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La impresión 3D en los deportes de motor allana el camino hacia una mayor innovación en el transporte

26 julio, 2021 | Manufactura Aditiva

Para los deportes de motor, estar o no un equipo a la vanguardia de la carrera de la innovación puede ser la diferencia entre ganar y perder. Los equipos de carreras trabajan constantemente para mejorar dos factores básicos: la velocidad del automóvil y el tiempo en la pista. Esas mejoras exigen un ajuste constante de la tecnología que se utiliza en el automóvil de carreras.

Pero piense en el número casi infinito de variables que juegan en esos dos conceptos básicos. Todo, desde la aerodinámica de cada pulgada cuadrada de la superficie del automóvil, hasta la confiabilidad de cada componente, la durabilidad de los neumáticos, el diseño de los procesos para repostar y dar servicio al automóvil en boxes (por nombrar solo algunos) ha su propio papel en la suma del rendimiento general del equipo en la pista.

Las mejoras de la tecnología heredada han hecho de las carreras un animal completamente diferente hoy en día de lo que era hace muchos años. Ahora, las nuevas tecnologías como la impresión 3D (también conocida como fabricación aditiva o AM) están abriendo oportunidades completamente nuevas para innovaciones revolucionarias.

El coche de Fórmula 1 del equipo de carreras Alpine F1. 
Es uno de los equipos que colabora con 3D Systems 
 IMAGEN CORTESÍA DE 3D SYSTEMS CORPORATION

Al igual que con tantas aplicaciones de AM, esas soluciones comenzaron con ayudas para la fabricación y la creación de prototipos. La AM temprana permitió una fácil producción y ajuste de modelos para pruebas en túnel de viento, por ejemplo, y de herramientas y plantillas para la producción de piezas. “Empezamos en la creación de prototipos de estereolitografía”, dijo Baughey. “La creación rápida de prototipos ha sido un enfoque durante mucho tiempo, y ahora vamos a la creación rápida de prototipos funcionales. Pero ahora también estamos introduciendo mucho más en las piezas de uso del mundo real «.

Una polea de bomba de aceite de acero inoxidable impresa en 3D.
 IMAGEN CORTESÍA DE 3D SYSTEMS CORPORATION

Para realizar mejoras en el rendimiento general, las piezas del mundo real mejoradas con AM incluyen componentes estructurales metálicos, piezas y paneles exteriores de la carrocería, componentes del tren motriz y del motor, piezas de metal fundido de rendimiento y componentes de gestión de aire, fluidos y energía. Las mejoras pueden ser actualizaciones en el diseño de una pieza que aprovechan la capacidad de AM para crear formas que no se pueden hacer con tecnologías heredadas, mejoras en los materiales que hacen que las piezas sean más livianas o más duraderas, o combinaciones de todas ellas.

Extraído de: https://www.forbes.com/sites/jimvinoski/2021/07/15/3d-printing-in-motorsports-paves-the-way-toward-greater-innovation-in-transportation/?sh=7eb705dd6a87

Una pieza de prueba de túnel de viento de plástico producido por AM para el equipo Sauber F1.
 IMAGEN CORTESÍA DE 3D SYSTEMS CORPORATION

“Todavía hay toneladas de avances en el lado del proceso, pero el desarrollo de materiales ahora también es una parte importante”, explicó Baughey. “Los materiales son un área de gran interés. Estamos haciendo avances de todo tipo, tanto en metales como en plásticos. Los componentes de los vehículos se centran ahora en los metales. Y con el advenimiento de las nuevas tecnologías de propulsión, hay casi dos mercados a los que se presta servicio ahora, el desarrollo de materiales y el desarrollo de aplicaciones. Todos sabían cómo construir un motor de combustión interna. Ahora se trata de cómo se construye una pila de combustible de hidrógeno «.

La impresión 3D también ha abierto nuevas áreas de avance. «La impresión 3D es una buena opción a largo plazo en los deportes de motor y el transporte», dijo Baughey. “Sirve a las áreas de enfoque actuales de gestión energética y térmica de alto valor, junto con el enfoque de larga data en la inercia y el aligeramiento. Ha habido muchos avances en el mantenimiento de las presiones en áreas pequeñas y en la gestión de la energía. No creo que hayamos terminado con los avances en el desarrollo científico, y el aditivo es perfecto para resolver problemas de diseño «.

Obviamente, los equipos de carreras nunca dejarán de buscar formas de crear ventajas para sus autos y conductores. Con las capacidades únicas de AM, eso significa que puede abrir caminos para la mejora que simplemente no se podían hacer antes. Y las mejoras en los deportes de motor a menudo terminan creando mejoras posteriores en la tecnología de transporte en general. Con ese mundo enfrentando una presión cada vez mayor para reducir las emisiones, el negocio de las carreras puede liderar el camino hacia cosas mucho más importantes. «Confiar en los procesos de fabricación tradicionales para resolver estos graves problemas ambientales no es un buen enfoque», dijo Baughey. «Nosotros, en el negocio de la impresión 3D, permitimos más grados de libertad para innovar y resolver».

Baughey considera una gran ventaja la larga trayectoria que tiene 3D Systems en los deportes de motor y el transporte. «Habrá un exceso de capacidad en el producto básico de la impresión 3D», dijo. “Para diferenciarse hay que ofrecer ventajas reales y llegar al mercado más rápido. Éso es lo que hacemos. Tenemos conocimientos de aplicaciones que no se pueden convertir en productos básicos. Hay mucho que saber sobre la mejor forma de aplicar la tecnología. Brindamos a nuestros clientes la capacidad de producir piezas bajo demanda, y nuestro grupo de aplicaciones puede integrarse con nuestros clientes para brindarles las soluciones que necesitan ”.


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